lunes, 3 de septiembre de 2012


Pasos para realizar un oficio

1 .CONCEPTO El oficio es un documento o comunicación escrita de carácter netamente oficial,protocolario, utilizado por las autoridades o funcionarios de las diferentes Comunicación escrita, referente a los asuntos de las administracionespúblicas

2.ESTRUCTURA

1.-Lugar y fecha.- Es la primera parte en la que se escribe: el lugar de donde se envía, el día, el mes yel año en curso.

2.-Numeración.- En esta parte se escribe los tres datos, al igual que el memorandum; la palabraOFICIO con mayúscula, seguida del número de expedición; separada por una líneaoblicua, a continuación las siglas de la oficina de procedencia con letras mayúsculas,separada par una línea oblicua y el año en curso.

3.-Destinatario. Es la parte que abarca cuatro líneas o más de acuerdo a lo requerido, aquí seescribe: el nombre completo, el cargo y el lugar, de la persona a quien se dirige.

4.-Asunto. Es la cuarta parte y se escribe con mayúscula la palabra: ASUNTO, seguida de dospuntos, luego en resumen indicar con claridad el mensaje del texto, que seríaexplicado en el cuerpo.

5.-Referencia. Es la quinta parte que se usa, sólo cuando sé necesita mencionar la numeración
deldocumento recibido con anterioridad, a cuyo contenido se quiere dar respuesta. Estapalabra también se escribe con mayúscula y debajo del asunto.En algunos casos esta parte del oficio; se usa para mencionar decretos,resoluciones, directivas o convenios.

6.-Cuerpo o texto. Es la parte más importante, aquí se dará a conocer el mensaje de la comunicación,en forma clara y precisa y muy brevemente. Generalmente existen expresiones parainiciar el texto, tales como: Tengo a bien comunicarle....Me es muy grato comunicarle...Tengo el honor de dirigirme...Tengo el agrado de dirigirme.

7.-Despedida. En la despedida debemos demostrar amabilidad, cortesía. Existen, también,expresiones conocidas como:Hago propicia la oportunidad para hacerle llegar mi consideración y estima personal.Atentamente.

8.-Firma y posfirma. Firma:- Se escribe la rúbrica a mano:Posfirma: Se coloca el nombre y

9.-Iniciales. Al igual que en el memorándum, la iniciales del remitente con letras mayúsculas y lasdel mecanógrafo con minúsculas.

10.-Anexo. Aquí se indica la documentación que se adjunta al oficio, como catálogos, revistas,tarjetas, programas, etc.

11.-Distribución. Se usa, generalmente, en los oficios múltiples; porque aquí se menciona a laspersonas y las dependencias a quienes va dirigido el oficio.

3.UTILIDAD Y FINES Tiene la función de relacionar a losórganos administrativosde la más alta jerarquía ypor consiguiente debe ir firmado por el máximo representante legal de la Instituciónque lo emita. En algunos casos, puede ir firmado por los jefes: pero esto, conllevaasumir toda responsabilidad que el contenido del documento requiera, sincomprometer por ello a los de mayor jerarquía.El oficio se usa para comunicar disposiciones,consultas, órdenes, informes otambién para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de invitación, de felicitación, decolaboración, de agradecimiento. Estas redacciones se dan a nivel de institucionescomo:ministerios,embajadas, municipios,colegios profesionales,sindicatos, etc.

4.TIPOS DE OFICIOOficio Simple o Directo Este tipo de documento se utiliza cuando el texto o contenido va dirigido a una solapersona. Generalmente en caso de una invitación, una felicitación, una petición,agradecimiento o información de eventos o actividades culturales o deportivas.Tambien cuando un gerente se dirige a una empresa para. Modelo Carta de referencia Nº 2 Adela Torres Suares C/ Bajada, 20, 1º D 28080 - Madrid Tfno: 91 2222222 BANCO BUENASVISTAS Pº Concordia, 120, 5º I Att. SR. DTOR Alfredo Gómez 28034 - Madrid Mediante la presente carta hago constar que conozco de vista trato y comunicación, desde hace más de 15 años al ciudadano Ramón López, quien es de nacionalidad española, mayor de edad, soltero, titular deI documento nacional de identidad Nº 48366238-V, y con domicilio en la población de Alcorcón, Municipio Madrid. Por el conocimiento que tengo de dicho ciudadano, puedo certificar que se trata de una persona seria, responsable, de correctos procederes y que goza de solvencia moral en su comunidad. Tan sólo una vez se le vio salir del prostíbulo "La gata con botas". Constancia que expido en Madrid, a los 12 días del mes de Marzo de año 2002. Adela torres (FIRMA)

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